F. Pessoa. “Páginas Íntimas” (09-10-93)

 

No sé quién soy
Me siento múltiple... yo me siento varios seres, mis no-yos se sintetizan en un yo postizo.

1.- El primer grado de la poesía lírica es la expresión del sentimiento concentrado.

2.- Otro grado es la expresión de intentos variados y diversos (imaginativos y sentimentales) vividos con la inteligencia más que con la emoción.

se sustituyen: el temperamento -imaginación por
sentimiento inteligencia

La unificación en este grado es el estilo.

3.- Otro grado es la imaginación. Los grados se miden por la progresiva despersonalización.

Es el poeta que se integra de tal modo en sus estados que en cada uno se despersonaliza del todo de modo que, viviendo analíticamente el estado del alma, hace de él la expresión de otro personaje y el estilo tiende a variar.

4 El último paso es que el poeta sea varios poetas. Cada conjunto de estados del alma se concreta en un personaje con estilo propio con sentimientos diversos, incluso opuestos. Así se llega a la poesía dramática.

Shakespeare era un supremo despersonalizado.

1- Expresión
2- Representación
3- Interpretación
4- Invención - Drama

Existe un modo simple de decir las cosas, pero hay cosas que son complejas
Una cosa puede ser expresada simplemente porque su naturaleza es simple: o puede ser explicada simplemente porque está traducida directamente de como se siente: o porque se sujeta a un ideal estético que imponga la simplicidad.

Leer inteligentemente es adaptarse a lo que el autor ha escrito
La preocupación por una visión clara es a veces un error estético, como la preocupación por la expresión simplificada.
El artista interpreta a través de su temperamento, no en lo que este temperamento tiene de particular, sino en lo que tiene de universal o universalizable.
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La objetividad es la base del paganismo
La inteligencia situada en el centro de la sensibilidad. Para entender el paganismo hay que tener una organización objetiva innata de la inteligencia y la sensibilidad, una construcción de los sentidos y de las emociones talladas de tal modo que interprete objetivamente las cosas.
Nacer pagano es nacer libre de 20 siglos de civilización cristiana.

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Páginas estéticas.
El valor esencial del arte está en ser el vestigio del paso del hombre por el mundo, el resumen de la experiencia emotiva en él.
El arte es, única y exclusivamente, la expresión de una emoción.
Todo lo que sucede en una mente humana, de algún modo análogo, ocurrió ya en cualquier otra mente humana. Lo que ha de hacer un artista que quiera exponer determinado sentimiento es extraer de ese momento aquello que tenga de común con los sentimientos análogos de los demás hombres y no lo que tenga de personal, de particular, de diferente con aquellos sentimientos.
La obra de arte debe producir una impresión y sólo una. El sentido cualquiera de la obra tiene que ser único.
Se objetará que existiendo sentimientos vagos es absurdo exigir al artista que los trace nítidamente.
El artista no expresa sus emociones. No es ese su trabajo. Expresa de sus emociones aquellas que son comunes a otros hombres. Expresa sólo aquellas emociones suyas que son de los demás.
Otro principio del arte es la limitación
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El fin del arte es imitar la naturaleza, pero imitar la naturaleza no quiere decir copiarla sino imitar sus procesos.
La idea de perfección nace de la contemplación de las cosas.
La finalidad del arte no es agradar. La finalidad del arte es elevar.
La sinceridad es el obstáculo que el artista ha de vencer
Toda producción humana puede analizarse bajo tres puntos de vista: el de su valor, el de su producción y el de su significación humana.

 

El arte supremo tiene como fin liberar (por encima de los instintos?)
El arte superior da placer porque libera y La libertad porque libera de la propia vida.
La composición de un poeta lírico debe de ser realizada no en el momento de la emoción, sino en el momento de su recuerdo.
Un poema es un producto intelectual y la emoción debe de existir intelectualmente.
Un poema es una impresión intelectualizada o una idea convertida en emoción-comunicada a los demás a través de un ritmo.
La interpretación dramática tiene el atractivo de una falsificación.
Ser hablador es de por sí ordinario.
El genio es una alquimia

            El proceso es cuádruple

empobrecer-pervertir (pudrimos las sensaciones)
blanquear - memorizar (purificar)
Rubricar - completar con la imaginación
sublimar - expresar

"Sólo un estúpido aprende por la experiencia propia, yo aprendí siempre de la experiencia ajena" (Bismarck)

La base del arte no es la sinceridad, sino una sinceridad traducida.