Juan-Luis Pintos. Los Imaginarios sociales (1) (1995)

- Hoy se produce un cambio que se entiende como búsqueda de una nueva hegemonía (de forma de dominación).

-Se nota hoy: 1.- Una simplificación del discurso
2.- Generosidad con los pobres vencidos
3.- Hay que enseñarles a gobernarse como democráticamente

-Se busca establecer un nuevo discurso del orden que legimen las nuevas forman de barbarie info-tecnológica.

-Las líneas de fuerza de este nuevo discurso de adivinan como_

1.- Determinismo fuerte de los procesos históricos y sociales.

2.- Restablecimiento de un darwinismo social.
3.- Ruptura y desagregación de los ámbitos público y privado por el creciente sometimiento al mercado.
4.- Tendencia global a la renovación de los Imaginarios Sociales. Supresión de referencia a fines; discurso cerrado en los medios y la tecnología.

Hay que definir una nueva estrategia teórica que sea capaz de generar estudios, investigaciones y programas políticos concretos:

1.- Establecer un terreno de juego
2.- Reconstruir la teoría, no como ciencia unificada, sino como sistema complejo de conocimientos con finalidad emancipadora.
3.- Reconstruir el método.

-Los imaginarios sociales son los constructores del orden social.

-Descubrir la realidad social como constructo.

-Hay posibilidad de pensar en un orden alternativo. Después del fracaso histórico de determinadas utopías ¿podemos permitirnos el lujo de plantear alternativas radicales al orden social existente?.

-Interesa conocer los mecanismos por los que un determinado orden social llega a ser considerado por la gente como algo natural y consiguientemente llega a establecer la dominación social como una coacción legítima, hegemónica y aceptada.

-Los imaginarios sociales serían aquellas representaciones colectivas que rigen los sistemas de identificación y de integración social y que hacen visible la invisibilidad social.

-Como se han construido los imaginarios sociales que han permitido la permanencia del orden social imperante en Europa en los últimos cincuenta años?

Durkheim
"Hay maneras de actuar, de pensar y contar que existen fuera de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o pensamiento no son sólo exteriores al individuo sino que están dotados de una potencia imperativa y coercitiva en virtud de la cual se imponen a aquel, quiéralo o no".

            Les Regles de la methode Sociologique. PUF París 1968

"Lo que tiene de especial la coacción social es que es debida no a la rigidez de algunas disposiciones moleculares, sino al prestigio de que están dotadas determinadas representaciones.

-Los imaginarios tienen que ver con las visiones del mundo, con los metarrelatos, con las mitologías y las cosmologías, pero no se configuran como arquetipos fundantes sino como formas transitorias de expresión, como mecanismos indirectos de reproducción social.

-Aparecen como forma imaginaria de la relación social, pero no están construidos, como las imágenes, por la inversión y desvanecimiento del objeto pues su compensación tiene más que ver con los sueños diurnos que con los nocturnos. (E. Bloch).

Los Imaginarios no se constituyen como campo específico de conocimientos objetivos o de proyección de deseos subjetivos, sino como matriz de conexiones entre diferentes elementos de la experiencia de los individuos y las redes de ideas, imágenes, sentimientos, creencias y proyectos que están disponibles en un ámbito cultural determinado.

-Los imaginarios sociales tienen una función primaria que se podría definir como la elaboración y distribución generalizada de instrumentos de percepción de la realidad social construida como realmente existente.

...Instrumentan el acceso a lo que se considera realidad en unas coordenadas espacio-temporales específicas.

-Nuestra comprensión de lo que sucede en nuestra sociedad no puede ir más allá de los modelos de explicación que son aceptados por ella.

-Los imaginarios adquieren la máxima relevancia cuando llegan a formular las estrategias de intervención en las condiciones naturales de vida de los ciudadanos de una sociedad concreta.

-"El poder simbólico o poder de producir sentido pone en funcionamiento unas ideas que, vehiculadas a través de ciertos mecanismos sociales, logran penetrar en las cabezas de los sometidos al poder. La máxima posibilidad consiste en que aquellas ideas consigan constituirse en evidencia social, es decir, en algo que no es puesto en tela de juicio, por la simple razón de que constituye aquello desde lo que se interpreta (se lee) la realidad".

A.Pérez-Agote
La sociedad y lo Social
Univ. País Vasco. Bilbao 1989
*

-Se parte de la situación de asimetría polivalente en que se encuentra el sistema mundial y que genera las múltiples figuras de la dominación. El discurso ideológico ha logrado hacer invisible esta situación.

-Los nuevos instrumentos para hacer visible la asimetría de los sistemas utilizan como principal instrumento la producción de imágenes, que a través del auge del diseño (designios de la voluntad) va penetrando todos los ámbitos de la experiencia.

-La producción de imágenes mediante el diseño conlleva la necesidad de reformular conceptos básicos de la tradición sociológica occidental.

En síntesis, había que reconstruir operativamente el concepto de ideología de Marx, los de coacción social y representaciones colectivas de Durkheim y el de sentido mentado de la acción de Weber. El producto de tal reconstrucción lo vamos a denominar "imaginarios sociales" que son:

1.- Los lugares de creación de imágenes con sentido
2.- Los ámbitos de codificación de los mensajes socialmente relevantes
3.- Los esquemas que permiten configurar la plausabilidad de los fenómenos sociales.
4.- Los esquemas de representación social hacia los que se orienta la referencialidad social (el poder, el amor, la salud).
*
J. DUVIGNAUD, G. BALANDIER.
Cahiers Internationaux de Sociologie.
ROCHBERG-HALTON
Meaning and Modernity
Social Theory in the pragmatic attitude
Chicago University Press Cheap 1986
D. KAMPER
ZUR SOZIOLOGIE der imagination
C. Hanser MUNCHEN 1986