Antonio Marina. Teoría de la Inteligencia Creadora (1995)

Capítulo IX

-Las facultades animales del ser humano son peculiares en la medida en que el humano es capaz de suscitar, controlar y dirigir las ocurrencias (poder de autodeterminación).
-La autodeterminación actúa por medio de proyectos.
-La inteligencia es un incansable sistema de preguntas. No vive a la espera de los estímulos, sino anticipándolos y creándolos sin parar.
-Todas las operaciones mentales se reorganizan al integrarse en proyectos.
-Se entiende por proyecto una irrealidad pensada a la que se entrega el control de la conducta.
-La inteligencia, permite inventar distintas posibilidades entre las que elegir. Son distintos anteproyectos,
-Una vez entregado el control al proyecto, éste reorganiza toda la conducta.
-Y así la textura de la inteligencia y la contextura del mundo pasan a depender del proyecto acometido.
-"El sujeto inteligente dirige su conducta mediante proyectos y eso le permite acceder a la libertad creadora".
-Crear es someter las operaciones mentales a un proyecto creador.
-El arte no depende de operaciones nuevas sino de nuevos fines que guían en usos distintos las operaciones mentales comunes.
-La rutina, el automatismo y la copia suponen graves mermas de la creatividad.
-Cualquier cosa puede relacionarse con cualquier otra, cosa pues el espíritu humano puede llegar tan lejos como su perspicacia y valor le permitan.
-Un proyecto contiene un objetivo, meta o fin que pretendemos alcanzar.
-Toda acción intencionada consta de: proyecto (meta), ejecución (plan) y evaluación.
-Entrenarse es dejarse modelar por un proyecto.
El proyecto germinal de un arquitecto en ciernes es modificar el medio artificial.
El entrenamiento de esta meta se cumple haciendo muchos proyectos de objetos modificadores.
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-En general los proyectos artísticos comienzan a prefigurarse a partir de impulsos muy vagos y confusos.
-En muchas ocasiones el autor no puede precisar el problema que quiere resolver con su obra ya que, de hecho, cuando la comienza sólo posee un esbozo vacío, casi un presentimiento, un tema indigente (J.A.Marina).
-Los proyectos se engastran en proyectos. El proyecto de ser novelista permite que una frase banal desencadene el proceso de escribir una novela.
-Durnate el período creador, el artista está receptivo, fértil y puede ser fecundado por cualquier bobada convertida en poderoso estímulo.
-Una realidad se muestra sugerente cuando en ella se barruntan muchas posibilidades.
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-El primer componente del proyecto es la meta, el objetivo anticipado por el sujeto como fin a realizar (o estado a alcanzar).
-Los proyectos suelen comenzar siendo un patrón vacío de búsqueda.
-Luego, gracias a los patrones de búsqueda, creamos la información necesaria para llenarlos y buscamos los planes, métodos y operaciones necesarios.
-No hay proyectos desligados de la acción.
-El proyecto es una acción a punto de ser emprendida.
-El proyecto va a activar, motivar y dirigir la acción, y ha de tener para ello el atractivo suficiente.
-El creador inventa motivos de actuar, porque siente deseos de actuar.

Aquí es donde entra la imaginación desencadenante las imágenes activas.

-Los "temas" de las obras son asideros de la atención (ámbitos donde la imaginación resuena confiada en una actividad efectiva).
-El tema se caracteriza como esbozo restringido la pasión contenida de Miguel Ángel.
-El trabajo proyectivo se "emprende", es una empresa.
-Un tema se convierte en meta, porque su carencia de contenido expreso queda suplida por su poder de movilizar un sentimiento, que es un sistema integrado de esquemas productores de ocurrencias.
-Los proyectos se realizan mediante la acción.
Sólo la cómoda instalación en el hacer tentativo puede generar los indicios indispensables para configurar un proyecto. Gran parte de la tarea creadora va a consistir en una hábil gestión de las restricciones (incluidas las autolimitaciones o incompetencias).
La anatomía del proyecto se llena de figuras: tema, patrón de búsqueda, motivos, sentimientos y restricciones.
O: atención, imaginario abierto, tensión conclusiva, actuar tentativo, incompetencias, límites....
-El objetivo en ciernes, vago e indefinido, es el criterio o patrón de comparación y reconocimiento del camino seguido.
Gracias a los criterios que evolucionan con la acción consecutiva podrá darse la orden de parada.
El gusto no es un patrón de reconocimiento y evaluación, sino una condición genérica que facilita u optimiza el patrón de reconocimiento y evaluación.
El gesto artístico es un sentimiento (de pertenencia) y, como tal, un gigantesco bloque de información integrada pero abierto a la ocurrencia.
-No hay forma de copiar la realidad, sino es a través de la irrealidad del proyecto.
-Al proyectar, entregamos el control de nuestra actividad a un tema indigente, dotado de atractivos que sólo el autor conoce, y que va a ser capaz de activar y dirigir la conducta.
-La primera tarea de un creador es inventar proyectos creadores.- construyendo ad hoc su propia subjetividad.
-Los temperamentos, las necesidades y la educación son productores espontáneos de fines.
-Aristóteles "Somos en cierto modo con causa de nuestros hábitos y por ser como somos nos proponemos fines determinados". "Si cada uno es, en cierto modo, causante de su propio carácter, también será, en cierto modo causante de su parecer".
-Las ensoñaciones son ocurrencias muy peculiares (ver Bachelar).
-Bergson decía que los sentimientos son generadores de ideas y hablaba de una facultad fabuladora que permite al hombre la invención de realidades.
-Propone Marina sustituir la llamada equívocamente imaginación por las naciones de "esquemas mentales" (un tipo es el modelo).
-Un modelo es un programa de acción, un conjunto de ingerencias plegadas, el esquema de un comportamiento.
-Los modelos con programas narrativos condensados.
-Cada sentimiento es un modelo que desencadena diversos recorridos sentimentales.
-La mayor parte de los modelos que sirven para inventar cosas, entre ellos proyectos, con aprendidos. Una cultura es, entre otras cosas, un repertorio de proyectos elaborados por sus miembros a lo largo del tiempo".

ojo Un modelo no es una imagen desencadenante aunque cada imagen activa se vincule a varios modelos (esquemas mentales de narración-acción.

-Resulta verosímil que proyectar consista en utilizar modelos mentales enlazados con el deseo de actuar, o con cualquiera de los sentimientos que impelen a construir o crear.
-Una vez que el fin está propuesto, toma el relevo la segunda gran actividad de la inteligencia: buscar.
-Subiri consideraba que la búsqueda es la esencia de la razón.
-El proyecto anticipa la meta. Buscar es una acción con dos etapas. En la primera se suscita la información. En la segunda se compara con el patrón de búsqueda.
-La búsqueda podría llamarse ensayo.
-Nos separamos de nosotros mismos mediante el proyecto y después nuestra inteligencia tiene que llenar ese hueco: así es la marcha del progreso.
-Un proyecto es una mención vacía que se planifica al realizarla.

En la búsqueda la atención se divide configurando y tanteando situaciones vinculables con la meta

-Entre lo que se busca, siempre se busca un plan.
-Los planes son representaciones que guían la acción.
-En la búsqueda se ejecutan múltiples operaciones de tanteo, utilizando las estructuras disponibles, los esquemas sabidos y las habilidades lingüísticas (las del medio donde se acomete el proyecto).
-La busca familiariza no tanto con la obra que se ejecuta sino con sus posibilidades.
-En el trabajo de hacer se saca provecho de los accidentes afortunados.
-El proyecto es una constancia mantenida.
-Si no esperamos lo inesperado no lo reconoceremos cuando llegue.
-Criterios viene del griego- cerner, separar.
-Crear es hacer, al tiempo que se inventa la norma para juzgar, un idiocamón un criterio pensado que permite juzgar la obra confrontándola a él.
-Bergson: "Antes de ser una cosa clara, lo que se ve claro es que hay algunas maneras (formas) de las que no puede ser en absoluto.

-Los artistas suelen saber lo que no harán.